Davivienda, por instrucciones de sus clientes, envía a sus bancos corresponsales en el exterior, documentos comerciales y/o financieros que acreditan una exportación con instrucciones de ser entregados ante el comprador en el exterior, en gestión de cobro o aceptación.
Entes que intervienen en una cobranza de importación:
Girador (librador o beneficiario)
- Es el vendedor de la mercancía en Colombia quien encomienda la operación de cobro a Banco Davivienda y emite la letra para pago y/o aceptación.
Girado (librado)
- Es el comprador o importador de la mercancía a quien se dirige la letra de cambio para su pago o aceptación.
Cedente (remitente)
- Banco del exportador de la mercancía.
Cobrador
- Banco en el extranjero, encargado de obtener el pago o la aceptación de la letra.
Usted encontrará las tarifas y costos asociados al producto haciendo clic aquí.
Recomendaciones de uso
Este producto se utiliza cuando existe confianza y conocimiento entre las partes involucradas.
Medidas de seguridad
En este producto el Banco no asume ninguna responsabilidad. Todo queda sujeto a la negociación que realicen comprador y vendedor.
Condiciones para acceder al producto
Davivienda limita su responsabilidad a impartir en forma precisa las instrucciones recibidas del cliente solicitante y a hacer el seguimiento respectivo de la operación.
En lo referente al cobro, Davivienda también puede ofrecer a su cliente el servicio de realizar el reintegro de las divisas una vez se efectúe el pago.
Condiciones para cancelar el producto
El producto se cancela en el momento en que se negocian las divisas con la mesa de dinero del Banco (sea comprando o vendiendo) y presentando la declaración de cambio respectiva (documento oficial del Banco de la República para legalizar compras y ventas de divisas).
Características
Es de vital importancia el conocimiento y la confianza que exista entre las partes, puesto que a pesar de que en esta forma de pago, intervienen dos o más bancos que actúan como mandatarios del exportador, estos, no garantizan la efectividad del pago al exportador, ni el efectivo despacho de la mercancía al importador.
Documentos comerciales
Facturas, certificados, documentos de legalización y otros documentos que deben presentarse para la gestión de cobro y/o aceptación.
Documentos financieros
Letras de cambio, pagarés, cheques, comprobantes de pago y demás documentos similares que se utilicen para obtener el pago y/o aceptación.
Beneficios
En principio, es un sistema menos costoso que la carta de crédito, pero reviste mayores riegos para las partes (comprador y vendedor), pues no existen garantías que aseguren el cumplimiento de la operación.
Derechos del cliente
Sin perjuicio de los derechos consagrados en otras disposiciones, el cliente tendrá todos los derechos consagrados en la Ley 1328 de 2009.
Obligaciones del cliente
Realizar los pagos conforme a lo acordado.
Actualizar por lo menos una vez al año la información suministrada.
En el evento de no recibir oportunamente el estado de cuenta debe reclamarlo o solicitar la información concerniente a su facturación, sin omitir el pago de sus obligaciones.
Cumplir las demás obligaciones contempladas en la Ley 1328 de 2009.